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viernes, 17 de diciembre de 2010

FASE II "ESTUDIO DEL MERCADO"

Os seguimos contando......

Ya terminamos la FASE I "Idea de Negocio", y ahora ya hemos terminado la FASE II “Estudio del Mercado”.  Te preguntarás qué es esto. Nada más simple y complicado, que la recopilación y análisis de datos, lo que nos ayudará a tomar las decisiones para que nuestra idea sea viable.
Los datos los obtendremos de dos vías distintas: una externa, que será internet, buscando datos ya publicados y también la encuesta; y otra interna, que será la obtención de datos por nosotros mismos relacionados con datos que provienen de la empresa.
Que vaya lio, parece sencillo realizarla, pero a la hora de ver qué preguntas hacer la cosa cambia, pues tienen que ser preguntas de las cuales las respuestas nos tienen que dar la información que buscamos.
Para analizar el mercado, tenemos que conocer todo lo que nos afecta directamente a nuestra empresa, y todo aquello que nos afecta de forma indirecta. Parece complicado, pero no lo es.
¿Qué nos afecta indirectamente?, todos aquellos entornos en los que nuestra empresa puede hacer muy poco o nada para influir en ellos y que sí nos afectan a nosotros. Estos son los entornos POLÍTICO, SOCIAL, ECONÓMICO, LEGAL, ECOLÓGICO y TECNOLÓGICO. ¿Y directamente?,  nada más y nada menos que nuestros clientes potenciales, sector y competencia, demanda.
Te preguntarás que hay que conocer al cliente y los competidores, pero ¿y lo demás?. También hay que conocerlo, pues te imaginas que nuestra empresa sea contaminante y la sociedad en general sea ecologista, ¿cómo acogerían en producto?, ya sabes la respuesta.
En este estudio, hemos analizado todas estas variables, hemos obtenido datos, y los hemos analizado por medio de la estadística, y los hemos concretado en unos datos simples que nos han mostrado cómo es nuestro cliente potencial y como es la competencia (la competencia es perfecta, pues no tenemos).
Básicamente “esto es todo”, entre comillas porque no es nada fácil, y con esto ya tenemos a nuestro cliente, lo que quiere y necesita; y a nuestros competidores, con sus fortalezas y debilidades. Requisitos indispensables para poder empezar a trabajar, para satisfacer a nuestros clientes y mejorar todo aquello que nuestros competidores son más débiles.
Ya os iremos contando más cosas de cómo sigue esta historia, pues lo que sigue ya es los más complicado, las políticas y estrategias de marketing.

Fase II "Estudio del Mercado"

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