PÁGINA PRINCIPAL

viernes, 11 de marzo de 2011

FASE III "POLITICAS DE MARKETING"


Ahora viene lo bueno, centrarnos en nuestra empresa y lo que queremos ofrecer, cosa nada fácil. Para ello, primero nos tendremos que conocer a nosotros mismos, analizarnos con un análisis FODA, que gracias a él nos dirá la estrategia a seguir.
Ya está hecho, y somos únicos en el sector, por lo tanto podremos realizar una estrategia agresiva. Gracias a ella ahora tenemos que pensar los objetivos a conseguir a corto y a largo plazo, y fijar las políticas de producto, precio, distribución y comunicación para conseguirlos.
Cálculos, números, formulas… ahora toca definir las políticas, empezamos:

Política de Producto
En esta tendremos que decidir qué es lo que vamos a ofrecer a nuestros clientes (ya los conocemos en las encuestas), y que ese producto sea atractivo para ellos. Para ello analizaremos todos los factores que tendremos que utilizar para obtener el producto que quieren nuestros clientes. Estos son todas las materias primas necesarias para ello y todos los medios humanos y técnicos para poder llevarlo a cabo.
Lo primordial es analizar qué medios, materiales y humanos, necesitamos y establecer un proceso productivo, el cual procederemos a distribuirlo en nuestro sitio físico. Después la búsqueda de las mejores materias primas, en nuestro caso mediante catas en bodegas. Y por último los medios humanos, personal que necesitamos para llevar a buen fin nuestra actividad, esto es, hacer un organigrama de nuestra organización con el personal necesario para cada tarea, analizar qué requisitos les pediremos y cuál es el mejor contrato para cada uno de ellos. Esto es importante, pues cada contrato puede tener unas bonificaciones distintas, un menor coste para la empresa.
Con todo esto (parece poco pero no lo es), haremos un plan de aprovisionamiento, con todo lo que necesitamos, y lo comparemos (todo siempre justificado).
Con todos estos datos estamos en condiciones de conocer el coste de producción de nuestro producto, y lo que queremos sacar de rendimiento de él. Para ellos analizaremos todos los costes directos y los indirectos, imputándolos a cada producto, y mediante sumas, formulas, restas, porcentajes… conseguir el coste unitario, vamos, lo que nos cuesta hacer una botella de vino.
Aprovechamos cálculos anteriores, y calculamos los costes de oportunidad, lo mínimo que tenemos que conseguir para cubrir nuestras expectativas. Y gracias a este el punto muerto.
No se nos tiene que olvidar que, como somos más chulos que nadie, todos los cálculos los tenemos que hacer de dos años. Bueno… no es que seamos chulos, es que algunos de nuestros productos necesitan un año para poder salir al mercado.

Política de Precio
Sabiendo lo que nos cuesta y lo mínimo que tenemos que conseguir, nos toca fijar los precios.
Para esto utilizaremos las opiniones de nuestros clientes, que tenemos de las encuestas) y la estrategia que adoptamos tras el análisis FODA. 

Política de Distribución
En las políticas anteriores pensamos mucho, pero ahora nos toca pensar poco, pues nuestro producto es exclusivo y necesitamos al cliente en todo momento para darle lo que quiere, así pues, nuestra forma de llegar nuestro producto a él será de forma directa.

Política de Comunicación
Nuestra empresa busca exclusividad, así pues, nuestra forma de llegar a nuestro cliente será exclusiva, utilizando descuentos, muestras gratuitas, anuncios en prensa especializada y participar en ferias nacionales e internacionales. Todo ello para hacer ver a nuestro cliente que buscamos en todo momento la exclusividad de nuestro producto y del cliente.

Y como se diría en la serie de Bugs Buny, “no se vayan todavía, aún hay más”… ya os seguiremos contando, pues toca "lo peor", ver si todo lo que hemos hecho merece la pena… ¡¡LA VIABILIDAD!!


A continuación detallamos la Fase III "Politicas de Marketing":

Fase 3.Politicas de Marketing Trabajo Completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario